U3 – La arquitectura en la historia 1

Xataka

Los inicios de la arquitectura se remontan 5.000.000 de años con los primeros humanoides, el Australopithecus, que apareció en África central. Ellos aún no necesitaban cobijo ya que tampoco tenían la condición social ni conocían el fuego.

No es hasta hace 1.600.000 – 200.000 años que aparece el Homo Erectus y con él los primeros intentos de arquitectura. Se podría decir que la arquitectura nace con el Homo Erectus, de hecho, quedan restos arquitectónicos en Niza de un campamento de primavera de un grupo de cazadores. Constaba de 31 cabañas de las cuales 11 eran reconstruidas cada año. Estas cabañas estaban formadas por ramas clavadas en la arena rodeadas por un cordón de piedra y tenían una dimensión de entre 8-15m de largo por 4-6m de ancho en las que se hospedaban grandes grupos de personas además contaban también con hoguera.

Sin embargo, cuando aparece el Homo Neandhertal en el 100.000-40.000 años a.C encontramos una sociedad con una estructura social más compleja e incluso se tenía en cuenta a los enfermos.

Hubo una evolución del ser humano al Homo Sapiens (40.000a.C), nuestro antepasado más directo, y con él encontramos también un avance en la arquitectura. Se encontraron en Europa occidental unas cabañas de forma semi circular construidas con diferentes materiales, entre ellos pieles y huesos de animales donde se alojaban grandes grupos de familias. Fue entonces cuando aparecieron las primeras pinturas rupestres. Aquí la arquitectura ya estaba muy consolidada, aunque de manera muy primitiva.

En los años 8.000-4.000 a.C encontramos grandes ciudades como Catal Hüyuc, en Turquía, que tenía una población de hasta 10.000 habitantes. Estas ciudades tenían una gran complejidad social que se reflejaba en la ciudad ya que no solo había viviendas, sino que también edificios destinados a la gestión de la ciudad. Las casas tenían patios interiores y se accedía a ellas gracias a una escalera que había en el exterior y estaban hechas fundamentalmente de adobe y ladrillo prensado, es decir, se empleaba una técnica más compleja.

La Protohistoria 4.000-3.000 a.C

Hablamos de la antigua Mesopotamia donde aparecen grandes e importantes ciudades con una cultura muy desarrollada. Aparece la escritura y se empiezan a desarrollar actividades artesanas. Las ciudades se construían con adobe y ladrillo, pero solo se han encontrado restos de los edificios más importantes y emblemáticos, los Zigurats. Estos edificios eran templos, es decir, edificios religiosos muy grandes para emular las montañas porque pensaban que allí vivían las divinidades. Pero, a finales del tercer milenio este tipo de arquitectura evolucionó ya que se empezaron a hacer más elevadas para simular más las montañas. Para llevarlo a cabo se utilizaban unas plataformas que se colocaban una encima de otra. Este tipo de edificios recuerda a las pirámides maya. Normalmente constaban de un núcleo de ladrillo cocido revestido por una capa de ladrillos unidos con mortero.

Los egipcios (3.500 a.C)

Es la civilización que más ha dejado huella hoy en día. Para entender a los egipcios hay que entender el Nilo y el territorio ya que en eso se basa la cultura egipcia, la arquitectura, el urbanismo y la economía y el desarrollo de la civilización. El Nilo marca un eje vertical, el Norte y el Sur, y, el sol un eje horizontal, Este y Oeste. Estos dos ejes marcaban la orientación de la civilización, es decir, de los templos, los campos, las viviendas…

Los templos además de ser un lugar de culto eran lugares públicos, centros de aprendizaje y adiestramiento, donde se formaban a los funcionarios. Estaba formado por el patio de entrada, la sala de recepción, las cámaras privadas y la residencia de Dios o el santuario. La arquitectura egipcia era muy básica y pesada ya que buscaba la permanencia eterna. Por eso a lo largo de los años esta arquitectura ha sufrido muy pocos cambios, porque su finalidad era la continuidad y el orden.

Es la misma “obsesión” por la permanencia y la continuidad la que encontramos en las pirámides, de ahí el culto a los muertos. Fue el arquitecto, Imhotep, quien revolucionó la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra para Zoser. Lo que hizo fue transformar la mastaba en una pirámide escalonada y sustituyó el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra maciza.

Los griegos (1.200 – 146 a.C)

La sabiduría de Grecia

Esta civilización se expande por el mediterráneo entre 1.200-146 a.C. Ellos aprendieron de la arquitectura egipcia, pero la evolucionaron crenado la suya propia. La arquitectura griega busca el equilibrio, es decir, elementos verticales y horizontales. Todos los elementos eran trabajados cuidadosamente para tratar de conseguir la perfección y así satisfacer a los dioses. La Polis es la ciudad griega que crecía alrededor de fortificaciones enclavadas en zonas altas que eran acrópolis. Los edificios y viviendas estaban situadas en cuadrícula, situados por zonas y funciones en base según la situación orográfica y el paisaje. Las edificaciones fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo y las calles tenían espacios abiertos de reunión. El Ágora era el centro de la vida comunitaria griega donde se encontraban los comercios y se discutían asuntos de la polis. Al principio el Ágora estaba configurado por viviendas particulares y tiendas, pero después por Stoas, edificios públicos grandes y alargados para favorecer la reunión.

El templo era el edificio más importante y se situaba sobre una base o plataforma escalonada. En el interior se encontraba la Cella, un espacio cerrado muy simple donde se guardaba la imagen divina. La forma inicial del templo era una estructura de madera. Lo más importante del templo era el exterior ya que apenas entraba gente (solo algún sacerdote o individuos escogidos), era la parte que más atención artística recibía, tanta que alcanzó gran perfección técnica como son los recursos ópticos. El Partenon, consagrado a la diosa Atenea, es un templo dórico octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (17 columnas en cada uno de los lados mayores).

El Teatro y el Estadio eran los edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria, no se trataba solo de lugares de distracción como los romanos. Por lo general, el teatro se situaba en las laderas de una colina. Se trataba de lugares con una excelente acústica y una gran capacidad.

La vivienda griega apenas tenía espacio interior ya que se le daba más importancia al patio qu estaba al aire libre. Eran casas sencillas con un patio interior alrededor del cual se situaban las habitaciones. En la actualidad no quedan casas griegas.

Los romanos (1.100 a.C)

Empezamos a hablar de los romanos cuando un grupo de latinos se asienta en la península itálica en el 1.100 a.C. Desde ahí se expandieron por la cuenca del mediterráneo y gran parte de Europa y su arquitectura tenía un carácter universal, se trataba de un motivo de propaganda. Una forma de definir la arquitectura romana sería decir que es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero cuando trata espacios exteriores lo hace de forma grandiosa gracias al descubrimiento del hormigón. El avance técnico más grande fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas.   También eran conocidos por sus obras de ingeniería.

Obras civiles

Dentro de la categoría de obras civiles hay que agradecerles a los romanos la creación de las redes de alcantarillado, os acueductos, las carreteras, puentes, murallas…  Y construcciones conmemorativas como los arcos de triunfo que han sido muy importantes para la arquitectura ya que han seguido su ejemplo en movimientos posteriores.

Edificios públicos

En cuanto a edificios públicos destacan las termas que tenían diferentes funciones (baño, biblioteca, escuela…).

Los teatros que derivan del modelo griego, pero de mayores proporciones. A diferencia de los teatros griegos, estos no estaban situados en las laderas y sus gradas estaban construidas en un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas sobre pilares de piedra. Eran perfectamente circulares y se utilizaban para representaciones de obras teatralesy la escena estaba cerrada por detrás.

El circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones. Los espectáculos representados allí tenían mucho éxito. El Circo Máximo de Roma es el más antiguo e imponente que contaba con un aforo de más de 385.000 espectadores.

También la creación de la basílica como tribunal de justicia que consistía en un espacio destinado a los procesos legales, cubierto y solía estar junto al foro.

Los anfiteatros son la principal innovación romana, se trataba de un doble teatro que representa una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas de gladiadores, con fieras y otros espectáculos. Tenían escotillas con sistemas para elevar a alas bestias y mecanismos de inundación para naumaquias. Es un ejemplo de como organizar un espacio destinado a mucha gente, obra maestra de la logística y despliegue de personal para su construcción donde se trabajó en varias zonas a la vez.

Las ciudades

En cuanto a las ciudades, los romanos las estructuraban con un planeamiento ortogonal. Las primeras ciudades tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares hasta que se fueron creando manzanas más regulares. En el corazón de la ciudad de encontraba el fórum, un espacio dedicado a actividades cívicas delimitado por edificios porticados como estoas o edificios públicos. Uno de los edificios principales del foro era la basílica.

Desde el foro se trazaban las dos calles principales; CARDO (norte-sur) y DECUMANUS (este-oeste). En muchas de las ciudades todavía perdura este trazado. Además, contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

Edificios religiosos

Para la construcción de este tipo de edificios se utilizaba el sistema de los griegos aunque con algunas modificaciones ya que los roanos tienen más relación con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la lógica griega. Es por eso que a los tres órdenes griegos añaden dos, el toscano y el compuesto. Además, trabajan también con otros tipos de plantas (circular, cruciforme…).

Por lo general colocaban los templos sobre altos podios cuya escalinata estaba alineada en la puerta de la cella. Cogieron algunos elementos de otros pueblos Etruscos como el arco y la bóveda y desarrollaron cúpulas para cubrir los edificios y de esta manera solucionar los problemas técnicos de los griegos.

El panteón de Roma es el edificio religioso que mejor representa los logros romanos. Es un templo dedicado a todos los dioses.

La Domus

Es el nombre que recibe la vivienda habitual de los más ricos y contaba con un pequeño estanque para recoger las aguas fluviales y estancias para relaciones públicas además de las habitaciones privadas. También disponían de un espacio abierto con huerto o jardín e instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

La Insula

Las insulae, eran las viviendas más comunes ya que pertenecían a los plebeyos, la parte más numerosa de la población. Se trataba de edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. Estos edificios se construían con materiales de baja calidad y madera, es por eso que los incendios y derrumbes eran bastante frecuentes.

Los pisos se dividían en dos partes, una para la cocina y la otra para el descanso y en ocasiones eran varias las familias que convivían en un mismo piso.

A diferencia de la Domus, estas no tenían calefacción, por eso el hogar se situaba al centro de la cocina para que hiciera la doble función.