U6 – La experiencia de la arquitectura

El lugar

  • Relación de contraste

Se trata de la relación con el lugar de yuxtaposición o abstracción, es decir, la arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

  • Relación de camuflaje

Es la relación en la que la arquitectura se integra de forma extrema con el paisaje, se mimetizan.

  • Relación orgánica

Consiste en integrar la arquitectura mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sensibilidad hacia él.

  • Relación contextual

En esta relación el lugar tiene que ver con el significado que expresa el edificio, por ello la relación con el lugar es de tipo justificativo.

El espacio

  • Espacio clásico

Es un espacio cerrado y compacto debido a una cuestión estructural. Durante el Renacimiento además de ser un espacio cerrado se convirtió también en un espacio centralizado con al menos un eje de simetría.

En el Barroco continuó la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión.

  • Espacio uniforme

Se trata de espacios abstractos, racionales y percibidos que no existen hasta que no se experimentan. El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto y lo deja fluir.

  • Espacio contemporáneo

Uno de los rasgos que definen la propuesta es la confusión total del espacio público y que se trata de espacios únicos y continuos. Nace el concepto de sección libre, es decir, acabar con la tiranía del plano horizontal.

Función

  • Funcionalismo mecanicista

Se remonta a la Revolución industrial cuando la forma era consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada y la belleza consistía en la eficiencia mecánica.

  • Funcionalismo orgánico

La forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, se adapta a las actividades humanas y del medio social.

  1. Se desarrolla de dentro a fuera.
  2. Se relaciona con el lugar como si de él naciera.
  • Funcionalismo moralista

Procede de la estética clásica que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.

Materialidad y estructura

Forma

Los materiales de construcción, la tecnología y la forma siempre han estado ligados desde un principio. Desde que los materiales limitaban la forma por su resistencia hasta hoy en día donde las formas aun recuerdan en ocasiones a las primeras estructuras humanas.

Es la configuración extrema de las cosas, la figura. Es también la manera en la que está distribuida la materia de un cuerpo, la disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.

Algunas de las reglas compositivas son; ritmo, axialidad, simetría, jerarquía, módulo, malla, movimiento, unidad, centralidad, equilibrio, límite, luz, contraste, color, textura, proporción, escala.