PA 2 – Opiniones

Norman Foster

The Architectural Review

Norman Foster es un famoso arquitecto británico nacido en 1935. Consta de una amplia carrera arquitectónica durante la cual ha sido galardonado con el premio Pritzker (el reconocimiento más prestigioso para un arquitecto), la Medalla de Oro del American Institute of Architects,  la Medalla Real de Oro para la Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura entre otros.

Estudió en la Universidad de Manchester y más tarde le dieron una beca para terminar sus estudios en la Universidad de Yale.

Durante una etapa de su vida estuvo trabajando con el gran arquitecto Richard Buckminster Fuller.

En 1967 empezó a crear su gabinete bajo el nombre Foster Associates. Finalmente, en 1990 adoptó el definitivo y actual nombre de Foster and Partners.

En la actualidad, es considerado uno de los arquitectos más influyentes por sus creaciones de última tecnología (High Tech), es decir, creaciones de gran envergadura y marcadas por su estilo industrial con presupuestos muy elevados y mucha técnica. Aunque a lo largo de los años, sobre todo desde principios de siglo ha ido suavizando esta técnica dando lugar al término conocido como «Eco-Tech», una técnica más sencilla y simple, más minimalista.

Algunas de sus obras las podemos encontrar en ciudades de España como la torre de comunicaciones de Collserola, en Barcelona, o su primera bodega Portia, en Gumiel de Izán (Burgos).


Durante su carrera ha hecho infinidad de creaciones, pero estas son algunas de las más importantes:


Se puede ver que se trata de obras con una estética muy moderna que muestran su estilo basado en el «High Tech» con exteriores de apariencia metálica y brillante.


Norman Foster decía en una entrevista para el periódico ABC, «La arquitectura es más que edificios de forma individualizada. La interacción entre las infraestructuras y los edificios: esa es la clave.» Foster habla del concepto de arquitectura en conjunto, es decir, para él la arquitectura también está formada por puentes, plazas, transporte público… porque en realidad es eso lo que constituye una ciudad. Habla también en la misma entrevista de las ciudades tradicionales y pone el ejemplo de Madrid como ciudad «sostenible y más fácil de asumir para las personas».

En sus obras trata de crear una arquitectura sostenible, conectada con la naturaleza, que consuma menos energía, y que sea más limpia, sobre todo en relación con el medio ambiente.

Para ser arquitecto, tienes que ser dos cosas: optimista y curioso

Norman Foster

Para acabar me gustaría comentar esta cita. Creo que en la vida es necesario ser optimista para que las cosas salgan bien, pero, también pienso que igual de importante es tener curiosidad. Al fin y al cabo hacer siempre lo mismo o copiar a los demás es aburrido y termina generando desinterés. Por eso concuerdo con su idea de que los arquitectos debemos ser personas curiosas que despierten su imaginación y sean optimistas para que sus proyectos algún día lleguen a ser reales.