U4 – La arquitectura en la historia 2

A causa de la presión de las tribus bárbaras, el imperio romano empezó a desintegrarse a partir del siglo II d.C. En el 476 desaparece por completo en occidente, aunque se mantiene y se desarrolla en oriente con centro en Constantinopla. El resto del imperio fue cristianizándose y las iglesias y otros edificios religiosos se convirtieron en la única arquitectura importante. Y en el imperio cristiano de oriente se fusionaron el poder religioso y civil.

ALTO MEDIOEVO s.VI d.C. El bizantino.

Pinterest

La arquitectura bizantina es fundamentalmente religiosa y se centra sobre todo en los interiores, siendo los exteriores muy discretos. Es conocida por ser la arquitectura del cielo y cargada de simbolismos. El conjunto arquitectónico más relevante es el Magnum Palatio, una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos y una trentena de iglesias.

Debido al aumento de las actividades de beneficencia, surgieron los edificios como ospitios, ospitales y orfanotrofios tan grandes como para poder hospedar entre 100 y 200 personas. Además, se modificaron los ejes viarios para poder conectar los edificios religiosos y a lo largo de toda esta época se empleó mucho la piedra, sobre todo en los edificios más antiguos por la prisa y el ahorro.

Santa Sofía

Santa Sofía es una basílica que fue construida por el emperador bizantino Justiniano y representa la unión entre el imperio y la iglesia. Se trata de un cubo rematado por una cúpula que combina la planta central de los edificios romanos con la de las basílicas romanas. Durante la construcción de la cúpula surgieron grandes grietas que fueron reforzadas con contrafuertes. Dicha cúpula está formada por 4 pechinas cóncavas triangulares qué sirven para hacer de transición entre la base circular de la cúpula y la base rectangular de la basílica.

Lo que se pretendía con el interior era crear una imagen mística del cielo lo más alejada posible del mundo cotidiano y gracias a los mosaicos que revestían las cúpulas se pretendía recrear un cielo en la tierra.


Arquitectura Militar

Las ciudades comenzaron a reducir sus dimensiones y las nuevas se desarrollaron en superficies muy pequeñas para poder defenderse mejor en caso de ataque. Se adoptó un estilo de vida basado en la defensa sobre todo en las periferias del imperio. Se le daba mucha importancia a la realización y el mantenimiento de sistemas defensivos y de distribución de agua.

Gracias a los bizantinos conocemos novedades como son las persianas, un método de defensa para los accesos.  Fue Justiniano quien empezó a reforzar las ciudades restaurando las antiguas murallas y añadiendo un gran número de centros fortificados.

Muralla de Constantinopla

ALTO MEDIOEVO

El sistema se transforma en un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio centrado en los reinos, condados, ducados, marquesados… con sus correspondientes territorios. En la arquitectura prerrománica se desarrollaron los castillos, que surgieron hacia el s.VII y se extendieron por toda Europa.

Se trataba de poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V. Prácticamente no tenían tradición arquitectónica ni familiaridad con la construcción en piedra y adquirieron un estilo basado en la ideología de los elementos de los edificios romanos. Además, estaban muy bien formados en orfebrería

Debido a las continuas reconstrucciones y modificaciones de los edificios, prácticamente toda la actividad desarrollada en el norte de Italia se ha perdido.

Entre la mitad del siglo VII y principios de VIII se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y marca una tipología de planta central y formas másicas. Algunos de los edificios más importantes son las iglesias de San Juan de Baños, San Pedro de la Nave o Sao Frutuoso de Montelios.

Lo que les caracteriza es la voluntad de reafirmar el arte clásico con el objetivo de superar al imperio romano. Es por eso que poco a poco se van recuperando diferentes influencias artísticas con el fin de legitimizar y celebrar el imperio.

Por primera vez se construyen de nuevo edificios de grandes dimensiones como palacios, catedrales y monasterios, entre ellos El Palacio de Aquisgrán con su capilla palatina que recoge modelos romanos con influencias paleocristianas, bizantinas y longobardas.

Una de las aportaciones que hicieron fue la introducción del Westwerk, un edificio muy elevado adosado en la entrada de las iglesias más importantes para así crear una fachada monumental.

Son los otomanos quienes recogen el testigo carolingio cultural y estilístico para confirmar la existencia di un vínculo con los emperadores cristianos tras la anarquía feudal post carolingia. Ellos se dedicaron a la construcción de edificios religiosos cómo son las abadías y las catedrales inspiradas en basílicas romanas y utilizando también el Westwerk y los dobles ábsides.

Una de las innovaciones de los antonianos se encuentra en el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de los soportes. Son ellos quienes se anticipan a las soluciones románicas.

Viajes Tribunaram
Guía digital del arte románico
Revista Central
HiSOur

ISLÁMICA S. VIII-XV

La cultura y arquitectura islámica se desarrolló en gran parte de la península Ibérica entre los siglos VIII y XV. En la actualidad aún se conservan muchas fortalezas y el entramado de ciudades y pueblos islámicos. Un elemento muy utilizado en la arquitectura islámica son las torres, como elementos defensivos, aunque también como miradores sobre el paisaje, y el agua, que se utilizan los jardines para crear recorridos en los que se introducen diferentes especies aromáticas.

 Es gracias a la arquitectura islámica que conocemos nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas, lugares de culto, oración y reunión, y los baños con fines higiénicos y religiosos.

Una de las características de la arquitectura islámica es la ornamentación para la creación de atmósferas a través de juegos de luz y color basados en la repetición de formas geométricas. Para ello se utilizan técnicas como la cerámica, el yeso o la escayola.

ROMÁNICA

Cuando hablamos del románico lo asociamos con el arte de los normandos que durante estos siglos vivían su auge y máxima difusión. Debido a la inestabilidad política, los señores feudales se ocupaban de fortificar las ciudades y los palacios que pasaron a ser castillos.

Es entonces cuando la religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y se convierte en una labor educativa y de evangelización masiva tanto que la arquitectura y el arte se cargan de simbolismos y pierden el realismo.

Durante esta época se normaliza el uso del arco de medio punto y de las bóvedas romanas. Es por eso por lo que los muros fueron reforzados, porque necesitaban una base más fuerte para soportar su peso y por el mismo motivo se reducen las aperturas.

A causa de la evangelización de la religión, las cruzadas y las peregrinaciones, el románico se difunde a lo largo de toda Europa dando lugar a multitud de variantes.

GÓTICA s. XII-XV (XVI)

El arte gótico es considerado el arte de los bárbaros y se difundió principalmente por los territorios más alejados el contexto clásico y por lo tanto más distante de su cultura. Surgió una clase media artesana& que hizo florecer un nuevo tipo de ciudad los Burgos, que más tarde se transformó en promotora del arte y la arquitectura.

Se empezaron a utilizar los nervios diagonales qué aparecieron para reforzar la bóveda romana y su función era aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros. Y también se inventó el arco ojival, la gran innovación de este estilo. Fue un descubrimiento importante ya que permite absorber mejor el peso porque se hace verticalmente y de esta forma no limita la altura como lo hace el arco de medio punto.

Catedrales góticas

La catedral era la casa de Dios, un Dios que producía temor es por eso por lo que se tenía la necesidad de alcanzar grandes alturas para así reducir la escala humana, hecho que supuso una experimentación arquitectónica incluyendo una serie de mejoras cómo son los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucería.

La planta de estos edificios seguía siendo la tradicional basilical con naves paralelas y el transepto estaba desplazado hacia el centro de manera que se aumentaba el desarrollo de la girola, las capillas radicales y los ábsides.

La Vanguardia

En este momento aparece un nuevo sistema de apuntalamiento exterior de los arcos de las naves centrales y un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos y agujas qué aumentan el efecto de verticalidad. Las decoraciones de estos edificios solían ser frescos muy finos colocados directamente sobre la piedra con motivos religiosos, cielos estrellados y en ocasiones fingidos de piedra o ladrillo. También es importante destacar que la escultura vuelve al realismo naturalístico para ser más persuasivo en su objetivo educativo.


Edificios civiles

En este momento se construyeron ayuntamientos, palacios señoriales (Lugar simbólico y administrativo del poder), universidades, fortalezas puentes campanarios… multitud de edificios civiles como expresión de la nueva clase social burgués y sus nuevas exigencias.

Gracias al aumento del comercio y de la artesanía, abundan las lonjas comerciales y los edificios de los gremios profesionales como es la Lonja de la seda, en Valencia, construida inicialmente por Pere Compte.

Un ejemplo de palacio señorial sería el Palacio Ducal de Venecia. A pesar de que la construcción ya existía desde el siglo X, gran parte de ella fue remodelada a mediados del siglo XII. Este hecho es considerado obra maestra del gótico civil veneciano.

Del mismo modo se construyeron ayuntamientos en las ciudades qué iban ganando autonomía económica y política como es el Ayuntamiento de brujas construido a mediados del siglo XV.

RENACENTISTA s. XV-XVI

La Iglesia sufre una gran crisis que desemboca en el cisma de Occidente. En el siglo XV en Italia, principalmente en Florencia, surge la cultura urbana y por ello mercaderes y banqueros se convierten en protectores del arte y encargan edificios para sí mismos o para la ciudad.

El urbanismo se convierte en una filosofía importante ya que resaltaba los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso.

En este momento surge el interés por la recuperación de la romanidad, en concreto en Italia y más tarde se difunde por Europa, con el objetivo de igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica.

Es durante la etapa renacentista cuando se recuperan las figuras ideales de Platón: el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero, de ahí que la simetría y la proporción fueran básicos para el proyecto y que el sistema de proporciones ideales está en el cuerpo humano. Esta nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente y estar formada por planos y espacios organizados en proporciones numéricas claras y descifrables.

Filippo Brunelleschi

Fue un arquitecto humanista orfebre escultor y matemático que redescubrió las leyes de la perspectiva y las aplicó a la arquitectura.

Revolucionó la forma colegiada medieval de proyectar y quién hizo del arquitecto una persona intelectual. Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia por su tamaño y su diseño.

En 1418 ganó un concurso por dar solución a la cúpula para que se pudiera construir sin cimbra. Era la cúpula de mayor tamaño construida de este tipo desde la antigüedad. La innovación tecnológica de Brunelleschi es su forma de construcción autoportante: la separación entre columnas es igual a su altura e igual a la profundidad de la galería creando espacios cúbicos.

Fue el hospital de los inocentes en Florencia el primer edificio en el que se puso en práctica el sistema de proporciones.


Es uno de los grandes arquitectos, tanto en la teoría como en la práctica. Sus obras están llenas de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales orientados a la proporción, la esencia de la arquitectura.

Escribió varios tratados, entre ellos De Re Aedificatoria que representa junto con el de Vitruvio un referente imprescindible para toda la tratadística clásica.

Fue él quien remodeló el Palacio Rucellai en Florencia, proyectando una nueva fachada en la que superpuso 3 órdenes de pilastras como se hizo en el coliseo y en otros teatros griegos para poder ordenar el almohadillado Florentino tradicional. Y también remodeló el Templo Malatestiano, una Iglesia gótica con todas las proporciones y lenguajes clásicos.

León Battista Alberti


Andrea Palladio

Comenzó a trabajar a los 13 años como cantero y poco a poco próspero en el gremio de los albañiles. Tuvo como mecenas al conde Trissino, intelectual del momento.

Escribió I Quattro Libri di Architettura que incluyen un estudio sobre la arquitectura romana antigua, un análisis de los órdenes clásicos y la documentación privada y pública de su propia obra.

Uno de sus trabajos más importantes lo constituyen más de 40 villas campestres que construyó a los alrededores de Venecia y Vicenza para la nobleza veneciana.

También hizo dos iglesias en Venecia, la basílica de San Giorgio y el Redentore, cuya estructura de los frontones roza la perfección en una contraposición de superficies lisas, de lesenas y de montantes con estatuas, ostentando estabilidad y rigor clásico.


Se trata de uno de los más grandes artistas. Fue escultor, pintor y arquitecto y su obra se desarrolló en Florencia y Roma. A través de obras muy importantes, ilustró la transición entre el renacimiento y el manierismo utilizando elementos clásicos y transformándolos o manipulándolos hasta transgredir el diseño clásico.

En la creación de la biblioteca Laurenciana alternó curvas y ángulos rectos, formas cóncavas y convexas, para crear una sensación de movimiento y tensión.

En la reurbanización de la colina capitolina en Roma diseñó un recorrido urbano, conectando diferentes zonas de la ciudad e incorporando fachadas nuevas en los edificios existentes, poniendo así en valor la zona antigua.

Hacia 1530 comenzó a buscar mayor expresividad formal introduciendo pequeñas tensiones a la rigidez formal racional clásica. Poco a poco se fue introduciendo en un nuevo sensualismo llamado manierismo. Empezó a hacer variaciones o desviaciones manteniendo las normas y los elementos arquitectónicos clásicos.  Este pequeño cambio introducido por el manierismo fue desarrollado más tarde en el siglo XVI abriendo camino hacia el espacio y el estilo barroco.

Michelangelo Buonarroti

BARROCA (s. XVII-XVIII)

El Barroco estaba ligado a la monarquía, la aristocracia y la Iglesia, surgió como propaganda y glorificación del poder en la formación de los estados nacionales en la reafirmación de la Iglesia de la Contrarreforma además de manifestar un interés en el medio ambiente y lo natural.

La arquitectura barroca es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, del color y del detalle sensual. El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático que ya había empezado con los manieristas.

Con el barroco la estructura pasó a un segundo plano y el interés se centró en el efectivo visual y en la decoración. Se comienza a difuminar la línea que divide la realidad de la ilusión con decoraciones que se elevan hacia el cielo y enmarcan las escenas.

Gian Lorenzo Bernini

Francesco Borromini

Fue arquitecto, escultor y pintor italiano heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del barroco arquitectónico en Europa.

Una de las características de su arquitectura es que persigue el impacto emocional. Por ejemplo, convirtió la Capilla Cornaro en un pequeño “teatro” con palcos laterales para la contemplación del grupo escultórico del éxtasis de Santa Teresa.

En sus obras utiliza tonos de color cálido y resplandeciente y juega con el contraste entre oscuros y claros para acentuar el punto focal de la composición hacia la Santa. Su arquitectura se funde en la pintura y la escultura para recrear el arte.

Creó una plaza de forma elíptica y trapezoidal rodeada por columnas que representaban los brazos maternales de la Iglesia que acoge y dan espacialidad a la basílica romana de San Pedro y se combina con la fachada de Michelangelo. Utilizó dos fuentes para marcar los ejes principales en los focos de la elipse y un obelisco en el medio.

Se trata del arquitecto más original y revolucionario del Seiscientos. Su obra se basa en simples elementos geométricos cuya traslación y manipulación espacial mediante prismas, cilindros y casquetes esféricos fue una arquitectura muy admirada después.

La fachada de una de sus obras, San Carlo alle Quatro Fontane, es ondulada y cóncava con la idea de acoger al visitante y de integrarse con el espacio urbano exterior. En cuanto a la planta, se busca la centralización mediante una elipse longitudinal que a la vez marca un eje principal.

En San Ivo allá Sapienza, para crear un espacio de planta central y capillas laterales integradas recurrió a círculos y triángulos equiláteros organizados sobre una única estrella de David.

Y, en el Palazzi Spada creó la falsa perspectiva en la galería, en la que las filas de columnas, cada vez de menor tamaño, y el suelo en pendiente crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo cuando sólo mide 8 con una escultura a tamaño natural detrás de solo 60 cm de alto.

ROCOCÓ s. XVIII

El rococó más que una corriente es considerada una muda artística que nacen los ambientes cortesanos franceses. Ésta se distingue por la frivolidad y la superficialidad de las decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar. Comenzó como moda en los espacios interiores cálidos y del sueño que contrastan con las condiciones de suciedad ellos salubridad Exteriores.

Los interiores están formados por una cáscara ambiental de escayola sutilmente empleada para definir el espacio y para también manipular la iluminación natural, pero oculta la estructura y se desvincula de ella. Todo esto levantó el malestar del resto de las clases sociales y es lo que desembocó la Revolución Francesa.

NEOCLÁSICA s. XVIII-XIX

El siglo XVIII fue un momento histórico muy confuso y contradictorio ya que con existirán desde el rococó hasta el neoclasicismo, un incipiente romanticismo y los inicios de la revolución industrial, planteamientos estéticos diferentes a lo largo de este periodo.

Con la ilustración y el estallido de la indagación humana, surge la curiosidad hacia el conocimiento objetivo de la historia y es entonces cuando comienzan las excavaciones de Pompeya o las publicaciones de tratados de arte antiguo.

Este siglo también es conocido como siglo de las luces en el que se difunde un gusto reglado y neoclásico. Es entonces cuando Vitruvio vuelve a ser un autor de moda.

Después de los excesos del barroco y el rococó, se experimentó un gran cambio radical encaminado a una arquitectura racional donde se recuperaba el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual. De esta manera las posiciones más racionales de los puristas del Renacimiento volvieron a estar presentes.

El estilo neoclásico tenía algo de relación con el estilo griego ya que estaba muy vinculado a la idea del servicio público y las funciones educativas de los edificios. En este contexto nace el museo con función didáctico en el que se estudian las funciones y se diseña una planta racional al servicio de estas con zonas dedicadas a la pintura y la escultura.

Gracias a algunos arquitectos franceses se reinventa una arquitectura de formas geométricas puras para expresarla función interior y se propuso una revolución arquitectónica. Los representantes de esta nueva arquitectura parlante eran Etienne Louis Boullée y Claude Nicolas Ledoux.

SIGLO XIX (1200-146 a.C)

Debido a la industrialización del mundo occidental se produce un aumento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades que se quedan insuficientes; se derriban las murallas, se comienza la expansión con barrios industriales y obreros, aparecen nuevas tipologías constructivas… también aparecen nuevos materiales constructivos cómo son el hierro colado y el cristal.

Es durante el siglo XIX cuando se fundan las escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas. La arquitectura de la industrialización está relacionada con nuevas tipologías constructivas cómo son los pabellones, las estaciones…

A mediados de este siglo nace una nueva visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con la cruda realidad; el realismo.

SIGLO XX

Bajo el espíritu optimista de fin de siglo se desarrolló un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas. Este gusto está caracterizado por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y el arte oriental. No obstante, la ruptura con el pasado y la expresión formal se nutre del japonismo y el simbolismo romántico.

Gracias a la apertura a otras culturas y civilizaciones se reflexiona sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista como son las vanguardias. Después de la Primera Guerra mundial, las vanguardias se alejaron todavía más de la realidad del mundo y la naturaleza buscando la provocación y la ridiculización de la cultura.

  • Art Nouveau-Modernismo

Se trata de un arte nuevo conocido en España como modernismo. Debido al excesivo coste que suponían los productos artesanales, alrededor de 1910 se fue apagando.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Cataluña, se desarrolla el modernismo, y es Antonio Gaudí quien pasa por una etapa modernista, aunque, más tarde produce una arquitectura propia de Cataluña basada en la tradición catalana y el pasado medieval.

Otro de los arquitectos reconocidos en cuanto al modernismo se refiere es Victor Horta que en la casa Tassel que diseñó una escalera con peldaños de madera sostenidos por una estructura metálica vista con una columna como árbol. Los muros están cubiertos por dibujos y la barandilla es curvilínea.

También Morris fue fundador del movimiento Arts and Crafts que rechazaba por completo la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura. El apostaba por el retorno artesanía al igual que la edad media.

Y por último Charles Makintosh creó la escuela de Glasgow junto a las hermanas McDonald desarrollando su propio estilo en el que contrastaban fuertes ángulos rectos y motivos decorativos inspirados en flores.

  • Vanguardias históricas Expresionismo, Cubismo y Futurismo (1900-1914)

Una de las obras qué representa una etapa expresionista es la casa Mila de Gaudí donde la distorsión afecta a todo el edificio desde las fachadas a las cubiertas superando la fase modernista y direccionándolo a su estilo personal.

También Mendelssohn, máximo exponente del expresionismo alemán, construyó la torre escultórica y monolítica de la torre Einstein en homenaje a su futuro usuario.

Fue gracias a Gropius que se pudo traducir la idea de visión simultánea del cubismo en las superficies acristaladas qué eliminan la separación entre el interior y el exterior para su contemplación simultánea.

El futurismo en arquitectura se traduce en el “movimiento” y mutación de un espacio arquitectónico en el tiempo donde juegan un gran papel la tecnología de las máquinas las líneas horizontales y oblicuas que expresan velocidad y movimiento.

Niemeyer, Sant’Elia
  • Vanguardias entreguerras (Surrealismo, abstractismo…)

El constructivismo es la expresión arquitectónica del abstractismo y está caracterizada por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués, además de por adoptar una geometrización abstracta en rechazo del pasado figurativo. El resultado de todo esto fue una arquitectura simple, de líneas puras y formas geométricas con espacios diáfanos y compartidos haciendo un uso igualitario de la luz y materiales pobres reflejando así la ideología comunista.

El neoplasticismo, tanto en el arte como en la arquitectura, se traduce en una composición octagonal extensible al infinito empleando planos, rectas y colores puros en búsqueda de un equilibrio entre esencia y materia.

Otra de las tendencias es la estética abstracta en Alemania que se tradujo en el racionalismo de la Bauhaus y perseguía la funcionalidad, la industrialización, la serialidad y la economía mediante volúmenes elementales, planos limpios sin decoraciones, líneas rectas, colores puros, cubiertas planas, acristalamientos y ausencia de jerarquías de fachada, es así como surgía el movimiento moderno.

Más tarde, al racionalismo, Le Cobrusier añade 5 puntos cómo son pilotis, planta libre, fachada libre, ventanas corridas y techo-jardín, y, Mies van der Rohe amplía la gama cromática y los acabados superficiales con las texturas y el color natural de los materiales.

  • Posguerra (1950-…)

En las décadas de los 50 y los 60 predomina la necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del movimiento moderno. Más allá de esta dualidad, El se va desvelando la gran complejidad de propuestas que existían en la arquitectura de las primeras décadas del siglo contemporáneamente al movimiento moderno.

La arquitectura en los años 50-60

La arquitectura de los años 60

La arquitectura estaba dividida entre los continuistas que entendían la arquitectura como un objeto escultórico (P.Luigi Nervi, Félix Candela, Jorn Utzon) y los consideran que la función debe adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y en su lugar (A.Alto).

Eran tiempos de revoluciones y propuestas con mucha experimentación teórica y práctica dónde se comienza a tener más expresión individual y personal del arquitecto, sensibilidad ambiental relacionada con la sostenibilidad…

Es bastante complicado encasillar a los arquitectos de esta época en un estilo arquitectónico concreto.