U1 – ¿Qué es la arquitectura?

Flaticon

Es difícil dar una sola definición porque en realidad la arquitectura abarca muchas cosas, pero algunas de las cosas que pasan por nuestra mente cuando hablamos de arquitectura son;

  • El proceso desde el encargo hasta finalizar la obra o rehabilitación
  • El arte de hacer edificios con sentido, utilidad y estética
  • La fusión entre el arte y la ciencia/tecnología

Y al igual de complicado es definir el oficio del arquitecto. Estas son algunas definiciones que podrían encajar;

  • Garantizar a la sociedad aquello que demanda respecto a la Natura y el orden de una ciudad.
  • Profesión para mejorar la vida de los demás.
  • La manera de comprender la relación entre estética, diseño y comodidad.

Pero a la hora de hablar de arquitectura es importante tener en cuenta algunos conceptos como son el orden, la composición, el desarrollo, la tecnología, la protección, la cultura, el paisaje… Al fin y al cabo, todos estos términos están implícitos en el trabajo de un arquitecto.

¿Qué podemos considerar arquitectura?

Arquitectura es todo aquello que haya surgido de una necesidad como puede ser resguardarse del peligro, pero también es arquitectura aquello que haya surgido a través de un proceso creativo, no solo para cumplir con las necesidades vitales sino también para cumplir con funciones estéticas.

En realidad, la arquitectura es una forma de hablar de nosotros, de la cultura de una sociedad y la historia de algún pueblo, ciudad o país. Gracias a la arquitectura podemos imaginar la forma de vida de los antepasados y hacernos una idea de la clase social a la que podían pertenecer aquellas personas.

A lo largo de la historia son muchos los arquitectos que han dejado huella con sus obras y trabajos. Estas son algunas de las reflexiones que nos dejan para tratar de comprender mejor su forma de ver la arquitectura desde puntos de vista muy diferentes:

Un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura.

N.Prevsner

La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte, pero arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo.

Leland Roth

Tan sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde el dominio del arte: el monumento formulario y conmemorativo. Todo el resto, todo aquel que tiene una finalidad debe ser excluido del ámbito del arte.

A. Loos

Como conclusión se podría decir que la arquitectura, a diferencia de las artes, las Ciencias u otras formas de conocer el mundo precisa de la técnica para poder llevarse a cabo. Es esta la manera de poder trabajar la naturaleza y al mismo tiempo la que le sitúa al frente del resto de las artes ya que necesita de una programación para poder ejecutarse. En definitiva, arquitectura surge de una necesidad, para poner solución a los posibles problemas de nuestras vidas.