PA 3 – Miradas

City Bank Headquarters

City Bank Hangzhou, China

Fuente: AECCafé

Este edificio es la sede del City Bank que fue construido en Hangzhou, China, entre 2011 y 2017. Es un proyecto que se llevó a cabo por el grupo de arquitectos y diseñadores Foster and Partners, quienes trataron de inspirarse en los vasos «due» de la cultura china, símbolo tradicional de riqueza, dignidad y estabilidad, para conseguir este diseño arquitectónico. Está situado cerca del rio QianJiang, junto a la esfera dorada del Hotel Intercontinental en una zona comercial de la ciudad.

Consta de 100m de altura distribuidos en 20 plantas y 58,550m² de superficie. Se trata de un edificio en el que, una vez más, el arquitecto Norman Foster ha querido plasmar el estilo «High Tech» presente a lo largo de toda su trayectoria con elementos geométricos, materiales de estilo industrial y cristales para aprovechar al máximo la luz natural.


En cuanto al exterior del edificio,  se trata de una estructura de refuerzo diagonal de forma geométrica que genera una V simétrica gracias al hundimiento de los laterales de la fachada. A medida que el edificio crece, esta V se ensancha para conseguir unas vistas panorámicas del río y los edificios de alrededor. El vestíbulo del edificio está creado por una V invertida y consta también de un jardín de invierno en la parte superior del edificio apara reuniones además de jardines escalonados que bordean el perímetro de los pisos superiores.


El diseño estructural del edificio ayuda a fomentar la ventilación natural en las estaciones en las que el clima sea adecuado.

Foster + Partners

Por otra parte, el equipo Foster and Partners, ha conseguido gracias a las técnicas «High-Tech» reciclar las aguas grises y reducir la energía incorporada utilizando materiales como los cristales a lo largo de toda la fachada para utilizar luz natural.