U2 – ¿Quién es el arquitecto?

Freepik

La figura del arquitecto abarca muchas cosas y según a quién le preguntes es probable que te dé una respuesta muy diferente a la pregunta de “¿Quién es el arquitecto?”. Estas son algunas de las definiciones que podrían servir;

• Un profesional dedicado al diseño
  • Aquel capaz de ver lo que necesita la gente para materializarlo
  • Quien proyecta y desarrolla una construcción
  • Un artista
  • Profesión para mejorar la vida de los demás

Para ser un buen arquitecto es muy importante a ver las cosas que nos rodean, no solo mirarlas sino entenderlas también. Para ello, estos son algunos consejos que ayudarán a llevarlo a cabo;

1Profundizar en lo que miramos para convertirlo un pensamiento
2Analizar lo que nos rodea
3Dibujar para interpretar la realidad
4Viajar para obtener nuevos puntos de vista
5Fotografiar aquello que nos rodea
6Ver películas teniendo en cuenta aquello relacionado con la arquitectura
7Leer para profundizar en la ideas
Depositphotos

Otro aspecto muy interesante para convertirnos en grandes arquitectos es aprende a pensar, es decir, ser críticos con las cosas que nos rodean y tener curiosidad en lugar de dejarnos llevar por la opinión de otros. Esto es algo muy importante para poder expresar de manera correcta nuestros pensamientos y plasmar nuestras ideas. E igual de importante y necesario es el trabajo colectivo ya que los arquitectos trabajan en equipo y es necesario el diálogo.

Rueda de Prensa

Aprender a crear. Es otra de las cosas que un futuro arquitecto tiene que hacer. Con esto quiero decir conocer los materiales, su composición, de qué manera hay que usarlos… conocer también las reglas compositivas de la arquitectura desde la antigüedad hasta el día de hoy, las técnicas de construcción para saber cómo están creados los edificios que nos rodean y además encontrar soluciones técnicas para los posibles problemas en nuestros trabajos.

A continuación, algunas de las definiciones que nos dejan grandes arquitectos para definir la propia figura del arquitecto.

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo del mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y dar forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.

A. Muñoz Coste

Ser arquitecto ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.

A. Campo Baezo

Y esto son una serie de consejos para los futuros arquiectos;

1. No te tomes la arquitectura como medio de vida si no estas dispuesto hacer realmente fiel
  2. Acostúmbrate a pensar el porqué de todas las cosas, tanto las que te gusten como las que te disgusten
  3. No des por sentado la belleza de algo, sino que estudia cada detalle del edificio
  4. Acostúmbrate a analizar hasta convertirlo en un hábito mental
  5. Aprende a pensar de manera sencilla
  6. No entres en la práctica sin la madurez necesaria
  7. Tómate el tiempo necesario para prepararte
  8. Considera igual de deseable cada proyecto sea grande o pequeño
  9. No entres en competiciones arquitectónicas

En España la profesión del arquitecto está regulada por la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Esta ley regula el proceso de edificación, fija obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios y establece objetivos básicos de los edificios. se trata de un trabajo por cuenta propia si se realiza para otros arquitectos o empresas o un trabajo por cuenta ajena sí es un trabajo público para la administración.